Quiero iniciar contando que provengo de la generación que jugaba a la botellita (La verdad o se atreve), venados y cazadores, semáforo, el infaltable papá y mamá y muy seguramente otros tantos juegos que un centennial no sabría de qué hablamos. A esto sumarle que escribíamos cartas a puño y letra, acompañado de una credencial (tarjeta brillante con un muñeco llamado Jordano Ja) y para cerrar un chocolate.
Quizás esto era más cursi que el romance del profesor Jirafales y doña florinda.
Lo cierto es que con el pasar del tiempo este tipo de AMOR parece entrar en vía de extinción, dándole paso a un AMOR más “producido” y con filtros para postear en redes sociales.
Permíteme en este blog opinar respecto a ciertos ítems o mitos que a menudo encontramos en la tarea de encontrar pareja.
1. Hare lo que me dicte el CORAZÓN
Ante esto es importante reconocer lo que dice Proverbios 4: 23 en la Nueva traducción viviente dice: “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”
Wow magna responsabilidad es cuidarlo ya que determina el rumbo de nuestra vida.
Sin sonar tan espiritual, ustedes saben que siempre me ha gustado el vallenato, ah y del vieja escuela; a continuación pondré tres fragmentos pequeños de cantautores que hicieron música basado en el corazón.
Léase cantado…
- Mi amigo el corazón que compañero fiel, es mi alegría de noche y día yo sin el que sería / Binomio de oro
- Si me llego a morir, no la culpen a ella, culpen a mi corazón que se enamoró sin conocerla / Del mismo Binomio.
- Otra por ahí dice: Malo a mi corazón lo voy a volver malo, la que venga me la gozo y la despacho…
Ahora tal vez lo más irónico es que los diablitos vallenatos cantaron:
“corazón tú me engañaste y por seguirte casi la pierdo, corazón me traicionaste y me mandaste a un mundo lejos… y no te dejes llevar del corazón él no es sincero, él no es amigo de confiar si te dejas llevar te arrastra lejos… corazón hoy me acompañas pero el que manda es mi Dios del cielo”
Irónico porque esta declaración se asemeja mucho a la verdad plasmada en la palabra de Dios que dice que él corazón es engañoso más que todas las cosas (Jeremías 17: 9)
No es mi interés que vayas a YouTube a buscar las canciones ni mucho menos, solo que interiorices que más allá de emociones del corazón, tus sentimientos deben ser aterrizados por otros factores donde Dios sea el centro y no como cliché sino como garantía de ahorrarte un tiempo perdido y una desilusión dolorosa.
2. Amor de lejos, amor de pendejos… amor de lejos felices los 4
Claramente nadie que desee una relación, tiene como expectativa la ausencia pero es posible que esta se de por diversas razones y en una balanza debe existir una honesta declaración de amor profundo o amor superficial.
“Ama hasta que te duela, si te duele es una buena señal”
Y la palabra nos enseña que el amor todo lo espera… Esto aplica al hecho de querer luchar por un amor que aunque para muchos sea cuestión de novelerías, para Dios puede ser un instrumento para testificar la veracidad de que EL AMOR todo lo puede.
3. Amor y tusas
Siempre bromeo un poco con el hecho de ese romanticismo poético de lo que se conoce como piropos:
- Quisiera ser mar y que tu fueres roca y cuando suba la marea besarte en la boca.
- Si tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadena, que bonito lugar pa cumplir mi condena.
- Con un beso sabrás todo lo que he callado.
- No hablemos más que nuestros labios tienen una conversación pendiente.
- O que tal este otros… Quisiera ser una lágrima tuya, para nacer en tus ojos y morir en tus labios.
Qué lindo ¿Verdad?
Lo paradójico es como las frases de desamor hacen un poco más de eco producto de relaciones fallidas.
Aquí unas cuantas:
- No entregues tu corazón en bandeja de plata, a alguien que solo sabe comer de platos desechables Ufff
- El gran amor de tu vida suele llegar después del gran error de tu vida.
- Quien no valoro tu presencia, lamentara tu ausencia. Entre otras tantas…
Realmente nadie esta exento de fallar en una relación, de querer dedicar una que otra canción corta venas, pero debemos aprender este tipo de lecciones y saber cuándo se tiene que luchar y cuando se tiene que abandonar.
No se puede perpetuar el dolor… Salomón en Eclesiastés 3 dice que existe un tiempo para todo; para llorar, para reír, para amar y para odiar, para abrazar y para despedirse, para insistir y para no hacerlo más.
Es de humanos frustrarse por una mala decisión, dolerse porque el otro desbarato tu corazón en pedazos e incluso peor jugo con tus sentimientos; PERO Dios hace todo nuevo y las lágrimas del hoy no tendrán lugar a los nuevos tiempos que Dios sin duda esté preparando para tu vida.
Aun puedes escribir una historia donde el miedo a ser defraudado más que una opción no te coarte la libertad de experimentar como Dios puede trasformar un grisoso paisaje, en una colorida temporada llena de ternura, compañía, amor puro y real que estará plasmado en la persona que Dios está guardando para ti.
Quizás sin duda alguna, no encontraras una persona perfecta, pero si una persona dispuesta a traer dignidad a tu corazón.
Que lo que te hirió en el pasado no te haga sangrar a la persona equivocada.
Hay más de Dios esperando por ti al otro lado del miedo a sentirte amado o amada. Si es claramente DIOS es quien te hace la presentación, el perfecto amor echa fuera el temor.
Te quiero regalar esta promesa.
JOB 11: 16 – 16 TLA
Olvidarás tus sufrimientos por completo, y si acaso los recuerdas, será como recordar cosas sin importancia.
17 Tendrás una vida muy feliz. ¡Tus pesadillas más horribles, se convertirán en dulces sueños!
18-19 Vivirás en paz y protegido por Dios; dormirás confiado y lleno de esperanza, sin miedo a nada ni a nadie, y muchos querrán ser tus amigos.